¿Qué son los Itinerarios Formativos?

La Escuela de Educación Secundaria N°6 de gestión estatal, distrito 108, región 24, se encuentra ubicada en la localidad de Gobernador Ugarte, partido de 25 de Mayo, Pcia de Buenos Aires. Posee una matrícula de 78 alumnos pertenecientes en zona rural.

Desde el año 2007, la institución ofrece a los alumnos, la posibilidad de obtener, además del título, una Certificacion de Calificacion Profesional en Turismo, si el alumno opta por cursar los Itinerarios Formativos. Este título, es otorgado oficialmente por la DGCyE  bajo resolución número 6544/05 y disposición 660/05. El curso es completamente gratuito y la inscripción es voluntaria a partir del cuarto año, constando de los siguientes módulos anuales:

1er año:

Introducción a las problemáticas del turismo (3hs)

2do año:

Investigación de mercado (3hs)

Promoción y producción de servicios turísticos (3hs)

3er año:

Gestión de servicios turísticos (3hs)

Emprendimientos locales (3hs)

PROYECTO TURÍSTICO:

Turismo Educacional en Gobernador Ugarte

En el marco de la nueva Ley de Educación, con el objetivo de relacionar a los adolescentes con el trabajo y la tierra; como así también reforzar  nexos entre la familia y la escuela, se inicia en el 2008 un proceso de construcción de una huerta escolar como espacio de Turismo Educacional Rural que permita vincular el turismo con la agricultura.

El proyecto plantea:

Crear caminos sustentables para la producción de alimentos, pensando en una agricultura ligada al cuidado del medio ambiente, la necesidad de recuperar y valorar las prácticas productivas locales, a partir de la apropiación colectiva de los saberes culturales y el cuidado del medio ambiente .

PROBLEMÁTICA QUE SE BUSCA ATENDER:
  •  Pérdida de identidad de los jóvenes con el medio rural productivo.
  •  Diversificación económica en actividades rurales
  •  Desvalorización del patrimonio cultural rural
  •   Pérdida de la transmisión intergeneracional de prácticas de producción de alimentos para el autoconsumo.

OBJETIVOS

• Construcción de un espacio de turismo educacional a través de la promoción y conocimiento del patrimonio natural y cultural
  • Transformar el espacio de huerta escolar en un módulo productivo, Educativo y turístico
  • Entender la huerta como espacio que propicia la diversidad, la cooperación y la
  • Valorar los patrones de alimentación saludables basados en la producción agroecológica y en la cocina local.
  • Estimular experiencias educativas turisticas
  • Promover la equidad y la igualdad de oportunidades en el plano educativo, estimulando el conocimiento de los bienes culturales a alumnos que carecen de medios para conocer otros lugares diferentes al propio.

ARTICULACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES:

Con el paso de los años, se logro relacionar el proyecto con las siguientes instituciones:  Comisión de Fomento, Cooperativa Eléctrica, Delegación Municipal, EPN°41, Jardín de infantes 907, Biblioteca Popular, Centro de Jubilados y Pensionados, Comedor San José de Norberto de La Riestra, Prohuerta, ArgenINTA, Ministerio de Desarrollo, IPAF pampeano, Facultad de Agronomía y Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Jefatura de Gabinete de la municipalidad de La Plata, Secretaría de la Producción de Chivilcoy, Municipalidad de 25 de Mayo, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Foro Social de la UNLP.  Cambio rural Bransen- Navarro.

AYUDA INSTITUCIONALES Y RECONOCIMIENTOS:
  • Subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de Nación a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
  • Reconocimiento del proyecto por el Ministerio de Educación de Nación con otras 36 escuelas de la Argentina como Proyecto Sociocomunitario Solidario. Año 2011.
  • Subsidio municipal. Año 2012.
  • Declaración de Interés Municipal de la Huerta Escolar y del Banco de Barro y botellas, como espacios de recuperación cultural rural.2012
  • Obtención de dos puestos de trabajo municipal para la huerta escolar desde diciembre del 2012.
  • Mención de Honor en los Premios Presidenciales  2012.
  • 2° premio en la feria regional de Ciencia y Técnica  Banco de Barro y Botellas  2012.
  • Mencion especial Mejor Proyecto Distrital Banco de Barro y Botellas 2013.
  • Finalistas de Premios Presidenciales con el Proyecto de "Vamos a la Huerta" y "¿Que hacemos con las botellas de plastico?"